Contenidos del SARAT

CONTENIDOS DEL SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN Y RECICLAJE DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL (SARAT)

 Unidad 1. – El marco conceptual y filosófico del Análisis Transaccional y de la Psicoterapia Integrativa.
Los principios humanistas del Análisis Transaccional y de la Psicoterapia Integrativa. La Autonomía y la Integración. Los principios metodológicos. Contratos: profesional, terapéutico, de proceso, triangular y psicológico.

Unidad 2. – Teorías de la motivación del Análisis Transaccional y de la Psicoterapia Integrativa.
Imperativos biológicos, hambres básicas y necesidades relacionales. Hambres de estímulo, de reconocimiento, de relación y de estructura.

Unidad 3.- Teorías de la personalidad del Análisis Transaccional y de la Psicoterapia Integrativa.
Los modelos de los estados del yo y del self en relación. Contacto, interrupciones del contacto, mecanismos de defensa y estructuración de la personalidad. Patología estructural y funcional.

Unidad 4. – Análisis de transacciones y de las relaciones.
Reglas de la comunicación. El rol de las caricias, del vínculo y la pertenencia en el desarrollo personal, en la terapia, la educación y la relación de ayuda profesional. Patología relacional.

Unidad 5.- Modelo existencial de la personalidad. Marco de Referencia. Posiciones existenciales. El papel del apego en la estructuración de la personalidad existencial y en las relaciones.

Unidad 6. – El guión de vida.
El guión de vida como patrón de estructuración de la identidad personal y social. Programación, decisiones, conclusiones y reacciones de supervivencia. Aspectos cognitivos, emocionales, relacionales y fisiológicos en el guión de vida.

Unidad 7. – El guión en el pensamiento y en la acción.
Limitaciones en la resolución de problemas. Las conductas pasivas y los descuentos. Simbiosis y sus distintos tipos. Mecanismos de redefinición.

Unidad 8. – El proceso psicológico – emocional.
Sentimientos naturales y su función. El proceso psicológico – emocional. Los sentires parásitos (Racket feelings). Rackets y extorsión de caricias.

Unidad 9. – Los juegos psicológicos.
El proceso relacional en los juegos. Triángulo Dramático. Roles de entrada y posiciones de salida de los juegos. Ventajas y funciones, existencial, relacional y social, de los juegos. Grados de los juegos.

Unidad 10. – Más allá de los juegos y los guiones.
La descontaminación y las operaciones básicas en Análisis Transaccional. Métodos de la Psicoterapia Integrativa Transaccional. Indagación, Sintonía e Implicación en la relación terapéutica. El papel del contacto en la integración y en la cura del guión.

Unidad 11.- Adaptaciones y Modelo de Proceso.
El Miniguión: Impulsores: La entrada en el guión. Frenadores: Los sótanos del guión. Los subsótanos del guión. Las Adaptaciones de Paul Ware. Puertas de contacto, puertas de avance y puertas trampa en la terapia. Modelo de Proceso de Taibi Khaler: Percepciones, necesidades psicológicas, canales de comunicación y grados de estrés.

Unidad 12.- Estructura y dinámica de grupos y organizaciones.
Estructura de un grupo: Fronteras externa e internas. Grupos simple y complejo. Estructura pública y privada. Imago de grupo. Dinámicas de grupo: Supervivencia y fuerzas del grupo. Trabajo del grupo: Actividad y Proceso de grupo. La Autoridad del grupo: El Liderazgo y el Canon del grupo. Cultura grupal.

(Descargar estos contenidos del SARAT en la página de Descargas de Documentos)